lunes, 8 de febrero de 2016

Lee el articulo y emite una opinión al respecto.



1.4  Programa de las 5 “S”.

Se llama programa de las 5 “S” a unos principios de bienestar personal y organizacional expresados con cinco palabras japonesas que comienzan por “S”. Cada palabra representa un logro en la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar, los cuales son:

  1. Seiri: Eliminar lo innecesario.
  2. Seiton: Ordenar.
  3. Seiso: Limpiar.
  4. Seiketsu: Mantener por costumbre.
  5. Shitsuke: Disciplina y multiplicación.


Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sucio, como una respuesta natural nos sentimos acosados, el ambiente resulta desestimulante, perdemos eficiencia y el entusiasmo hacia el trabajo se reduce.

  1. Seiri: Eliminar lo innecesario.

Seiri significa eliminar los elementos innecesarios. Todos los que no son indispensables para realizar la actividad que tenemos entre manos.

En casa o en el trabajo, en las actividades laborales o en las de tiempo libre, con frecuencia coleccionamos elementos, herramientas, cajas con productos, útiles, papeles, libros y otros elementos personales. Asumimos que nos harán falta para nuestro próximo trabajo y no creemos posible realizar la actividad sin ellos.

Así creamos en pequeños espacios grandes almacenes del desorden que reducen el espacio útil, estorban la circulación, reducen la visibilidad y el control visual del trabajo, hacen perder tiempo en la búsqueda de elementos que pueden estar o no, e inducen a cometer errores en el manejo de materiales o materias primas, todo lo cual lleva al mal genio y en no pocas ocasiones genera accidentes.

El Seiri es simple: consiste en separar las cosas que sirven de las que no sirven, es decir conservar lo útil y eliminar lo demás.

Los resultados que provoca Seiri son:

  • Preparar las áreas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento autónomo, ya que se puede apreciar con facilidad los escapes, fugas y contaminaciones existentes en los equipos y que frecuentemente quedan ocultas por los elementos innecesarios que se encuentran cerca de los equipos.

  1. Seiton: ordenar.

Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan hallar, utilizar y regresar a su lugar con facilidad.


Una vez eliminados los elementos innecesarios, durante el seiri, se define un lugar donde ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolo para reducir el tiempo de búsqueda y facilitar el retorno después del uso.  Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Los resultados que provoca Seiton son:

  • Facilita el acceso rápido a los elementos de trabajo.
  • Evita errores y acciones riesgosas.
  • Facilita el aseo y el mantenimiento.
  • Mejora la presentación y estética del lugar.
  • Comunica responsabilidad y compromiso con el trabajo.
  • Libera espacio.
  • Hace agradable el ambiente de trabajo.
  • Permite un control visual inmediato.
  • Reduce las pérdidas por errores.
  • Reduce los tiempos utilizados en cada actividad.
  • Mejora el evita averías cuidado de los equipos.
  • Mejora la productividad personal.
  • En un grupo o empresa mejora la productividad global.

  1. Seiso: limpiar.

Seiso significa limpiar y disponer para el uso. Implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza para identificar pequeños, o grandes problemas de funcionamiento: escapes, averías, fallos o cualquier tipo defecto o problema existente en el elemento. Muchas veces identifica elementos inservibles, que deben ser reemplazados, y muchas otras induce que sean enviados a reparación.

Seiso exige la identificación de las fuentes de suciedad, contaminación o defectos para eliminarlas. Hace eficaz el proceso de limpieza y eficiente el trabajo de la persona involucrada.

Seiso es más que limpiar: es limpieza e inspección.

Los resultados que provoca Seiso son:

  • Incrementa la vida útil de los equipos.
  • Mejora el bienestar físico y mental del trabajador.
  • Permite identificar averías con facilidad y a tiempo.
  • Mejora la eficiencia.
  • Reduce los desperdicios por mal funcionamiento.
  • Mejora la apariencia de los productos.
  • Evita pérdidas por suciedad y contaminación.

  1. Seiketsu: Mantener

Seiketsu es mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Si desechar, ordenar y limpiar no se hacen continuamente, el lugar volverá a su antiguo estado.

  
Y cualquier costumbre es parte de una cultura de grupo. Es agradable recibir un elemento en buen estado y satisfactorio regresarlo igual. Es grato encontrar un lugar amable y placentero dejarlo de la misma manera: incluso provoca regresar.

Lo contrario es agresivo, molesto. Aunque permite un mensaje que es la clave del seiketsu: “dejar las cosas iguales o mejor que antes de usarlas”.

Los resultados que provoca Seiketsu son:

  • Mantener un ambiente de trabajo estimulante, que nos llene de entusiasmo y nos lleve a la eficiencia.
  • Reforzar la satisfacción personal con el lugar de trabajo.
  • Preparar a las personas para asumir mayores retos.
  • Incrementar la productividad personal y organizacional.


  1. Shitsuke: Hábito y multiplicación.

Shitsuke es el hábito ganado con el tiempo. La costumbre de mejorar el entorno personal aplicando el programa de las 5 “S”. Shitsuke implica desarrollar la fuerza del autocontrol, tomar el futuro personal en las propias manos.

Shitsuke es el ejemplo mudo del propio entorno amable, es la mejor consideración hacia las personas cercanas, que pueden sentir la comodidad, la amabilidad y la atención que se les presta.

Shitsuke es la reflexión sobre los diferentes aspectos de la vida personal, la aplicación de las 5 “S” al entorno emocional y al uso del tiempo para conseguir que las personas que amamos sientan el respeto, la comodidad, la amabilidad, la atención y la calidez con la que se les considera.

Los resultados que provoca Shitsuke son:

  • Mejora el respeto de su propio ser y de los demás.
  • Crea sensibilidad, respeto y cuidado hacia el entorno personal y el ambiente colectivo.
  • Permite apropiarse del lugar.
  • Permite identificarse con el lugar.
  • Hace atractivo el lugar.
  • Hace agradable llegar, o volver.
  • Renueva cada día la satisfacción personal.

Otras dimensiones de las 5 “S”.

El poder del programa de las 5 “S” está en la facilidad de ejecutarlo y entenderlo, por eso resulta una maravillosa herramienta de sensibilización hacia la calidad integral.

Pero más allá del inicio, el programa 5 “S” permite acciones y reflexiones sobre otros conceptos de la vida. Cada persona puede hacer los suyos, y con seguridad pueden ser incluso contrarios unos de otros.

En cualquier caso, el camino más largo se inicia con el primer paso.

  • Siendo obvia la frase, oculta claves importantes.
  • Será más rápido si no se permiten las distracciones.
  • Si se pierde la atención, también se pierde el camino.
  • El camino puede ser tan importante como la meta.
  • El camino también puede llevarnos a otra parte.

Simplificar y enfocar.

Es el fundamento del programa, aplicable a muchas de las actividades de la vida.

Es necesario establecer normas, incluso escribirlas, es conveniente seguirlas, pero no es necesario respetarlas. Están allí para ser cambiadas. Dicho de otra forma, los hábitos y las costumbres establecidas son cómodas, pero no siempre son las mejores.

Las actividades agradables se realizan con entusiasmo, las que no lo son, requieren disciplina. Las primeras se disfrutan, las segundas se abrevian.


En economía los recursos siempre son escasos, y/o en tiempos de crisis hay que regresar a lo fundamental: simple seiri, sólo invertir en lo necesario.



49 comentarios:

  1. El programa de las 5 “S” es de gran ayuda en cualquier empresa o industria, ya que mediante la implementación de este, se pueden obtener mejores resultados, ya que en cada uno de los pasos ayudan a cumplir de manera correcta los objetivos de una empresa o bien un proceso de producción en una industria.
    Considero que cada uno de los pasos de este programa están orientados simplemente para que las actividades que realicemos en la empresa (actividades administrativas, producción) o simplemente para cumplir con nuestras actividades y deberes de la vida diaria.
    El seiri nos ayuda para poder deshacernos de las cosas que no necesitamos, de esta manera solo tendremos lo necesario en nuestra área de trabajo, para así poder realizar nuestro trabajo de la manera más rápida, por otro lado el seiton nos ayuda para evitar los accidentes laborales, ya que en muchos casos la mayoría de los accidentes pudieron ser evitados, pero debido a descuidos de las personas (desorden en el área de trabajo) ocasionan tanto los incidentes como los accidentes, por lo tanto esto da como resultado la aplicación del seiso que a mi punto de vista es el paso de la prevención a fin de cumplir los objetivos así como evitar cualquier tipo de accidente, el cual hace que las personas se puedan mantener seguras en su área de trabajo.
    Es necesario que cada uno de estos pasos sea aplicado, por lo tanto el seiketsu ayuda a que estos se cumplan, con el único objetivo de llegar al shitsuke, es decir acostumbrarnos a cada uno de estos pasos, así en el momento en que los implementamos y los convertimos en hábitos ya no se nos complica tener un funcionamiento correcto en la realización de nuestro trabajo, por lo tanto reducimos la posibilidad de accidentes, así como también realizar un trabajo con la mayor calidad.
    Por lo tanto, el programa de las 5 “S” es necesario en cualquier tipo de empresa o industria, ya que con la aplicación de este nos aseguramos tanto de cumplir con la máxima eficiencia y calidad, así como la reducción en los accidentes que pudieran ocurrir como consecuencia de una mala aplicación del programa o en el peor de los casos por el desconocimiento de los trabajadores de este tipo de programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Carlos, muy completo tu aportación

      Eliminar
  2. A mi parecer, el programa de las 5´s e de suma importancia dentro de una empresa, lo cual permite de cierta manera un mejor aprovechamiento de sus recursos y su espacio. cada "S" es un paso en un proceso que si se siguen correctamente resulta benéfico por que se pueden reducir incidentes dentro del área de trabajo. Es importante conocerlas y el por que de cada una de ellas, por ejemplo, las 5´s están dirigidas a la organización o empresa pero hay otras 4´s que rigen al trabajador y que son un complemento, juntas hacen que todo trabaje correctamente.

    ResponderEliminar
  3. El programa de las 5 "S" como menciona el articulo anterior no solo es indispensable en el ambiente laboral, sino que, al igual que diversas filosofías japonesas son de gran utilidad si las aplicamos en la vida cotidiana, en el área de trabajo es de importancia ya que al tener un control y total conocimiento de la ubicación de nuestro material de trabajo dividiendo lo que ha de necesitarse en ese instante y lo que no, el trabajo se vuelve mas eficiente, pero sobre todo procuramos la seguridad evitando accidentes que pudieran generarse al no aplicar este programa que con el paso del tiempo y con una supervision constante se vuelven habituales para los trabajadores y se transmiten en toda la empresa; el uso de las 5 "S"mantendrá buenos hábitos de trabajo que se resumen en menos accidentes.
    P.D. como información adicional el uso de las 5 "S" es ampliado por algunos autores a 9 "S" añadiendo: la constancia, el compromiso, la coordinación y la estandarización al programa lo cual ayuda mucho al objetivo del mantenimiento del ambiente de trabajo adecuado y por lo tanto a la reducción de accidentes laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Juan Manuel, y te agrego que el considerar estas herramientas de calidad basadas en filosofías como parte de la cultura organizacional permite el mejoramiento de la productividad en toda empresa.

      Eliminar
  4. yo creo que el programa de las 5 ¨s¨ nos favorecen en el ámbito laboral para desarrollar así de manera mas eficiente nuestro trabajo, reduciendo accidentes, perdidas de dinero y tiempo innecesario, así que para ello el personal debe tomar en cuenta su aplicación y todo resulte de forma correcta.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, las 5's pueden ser aplicables no solo como un proceso organizacional, sino que también un individuo puede hacer uso de estas; pongamoslo así, si una persona quisiera eliminar todo lo que no le es de utilidad, se sentiría más ligero, y si a esto le aúna el organizarse, el ser constante y etc. Su cambio sería notable en cualquier ámbito (la escuela o en el trabajo). Ahora bien, creo que enseñar estos principios de mejora a los trabajadores traería consigo mayor beneficio, porque desarrollarían aspectos básicos que cualquier persona con buenos hábitos cuenta. A tratar de enseñarles métodos rigurosos. Claro esta, que esto solo es aplicable meramente a el área de trabajo en donde se desenvuelvan. Por último me queda agregar, que cualquier proceso de mejora continua es bueno, no importa que tan simple parezca todo esta en la actitud, colaboración y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión Marijose, y agrego que lo importante es enlazar las metas organizacionales con los principios de calidad y fusionarlas en la misma cultura de la empresa.

      Eliminar
  6. creo que si como mexicanos apicaramos este programa o método en todas las áreas de nuestra vida las cosas serian muy diferentes, u como lo dijo Albert Einstein "si quieres ver cosas distintas no hagas siempre lo mismo", creo que esto fe lo que tuvieron los japoneses en mente después de la segunda guerra mundial y gracias a esto tienes mucho éxito.Por tanto pienso que por lo mismo es uno de los sistemas mas utilizados en las empresas.Pero ademas de esto es importante comentar y recalcar que mas que un programa deberían ser los principales habito en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Al ejecutar cada uno de estos principios, beneficia tanto al operador como a la empresa, ya que si el operador y en equipo con los encargados de línea realizan estas tareas diariamente ayudaran a que las tareas y/u objetivos de producción se lleven a cabo fácil, eficiente y eficazmente. De igual forma hablará bien de la empresa en sí. El objetivo de las 5s’ es mantener un lugar de trabajo ordenado, limpio y estandarizado, pero este programa va más allá de beneficiar a las empresas puesto que si uno como persona las empleamos en nuestra vida cotidiana nos beneficiará y facilitará nuestras actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, puntual como de costumbre Krystal

      Eliminar
  8. Acerca de la metodología japonesa de las 5S es un gran enfoque en el desempeño empresarial, como en la actualidad varias empresas manejan dicho procedimiento por ejemplo: Toyota (quien inicio las técnicas), Nissan Motor Company, Limited, BBVA, entre otras tienen en uso el sistema.
    El programa 5S es una filosofía de trabajo que busca promover la disciplina en la empresa a través de la conciencia y responsabilidad de todos, con el fin de hacer que el ambiente de trabajo agradable, seguro, productivo y eficiente. Cada uno es representado bajo un subdominio que representa un elemento crucial en sus enseres de la productividad laboral.
    Es una práctica de calidad ideada referida al “Mantenimiento Integral” y con ello la administración en la seguridad e higiene de la empresa, no sólo enfocado en la maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Como objetivo de mantener las áreas en buenas condiciones, mejor organizadas e impecables así como un resultado permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral por parte de los trabajadores.
    Son unas de las mejores maneras de mantener todas las áreas de la empresa y/o industria, una mejor solución a los desórdenes ya que con ello se evitan accidentes, calamidades y contratiempos al momento de las jornadas laborales.
    Generalizando se puede decir que muchas empresas están en el caos y el desastre, y se considera que las 5S hasta el día de hoy una solución preferible a ese desorden o entropía.
    Hoy en día, muchas empresas han adoptado como una herramienta de mejorar el ambiente de trabajo y el conocimiento de la fuerza de trabajo. Las personas pasan gran parte de su vida en las organizaciones, tienen buenos ambientes de trabajo, pueden ser un factor decisivo en el éxito de una empresa
    Nosotros como Ingenieros no importa la especialidad fomente el uso de estas tácticas en cualquier área laboral para la solución a este problema, tiene que estar totalmente persuadido de su importancia y funcionalidad para así trasmitirlo a los demás trabajadores y poder llevar una implementación eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario y gran aportación al foro Valeria.

      Eliminar
  9. El programa de las 5 "S" es indispensable para desarrollar nuestras actividades ya sean laborales o de nuestro día a día, implementando este programa podemos realizar dichas tareas de manera correcta y productiva y por ende los resultados serían mejores. En diversas ocasiones nos encontramos en un entorno desagradable para llevar a cabo nuestro trabajo y eso ocasiona cierta incomodidad que nos impide ser completamente eficiente. Cada uno de estos pasos nos ayudan a el cumplimiento de nuestros objetivos. El seiri nos ayuda a eliminar todo aquello que no necesitamos para realizar nuestras actividades y de esta manera lograr mayor rapidez y nos quedamos con lo que es realmente útil, evitando grandes almacenes. El seiton nos ayuda a ordenar todo para encontrarlo con facilidad cuando lo necesitemos. El seiso consiste en la limpieza e inspección de los equipos de trabajo para identificar cualquier falla y así evitar futuros accidentes. Por otra parte, el seiketsu nos ayuda a mantener nuestra área de trabajo en buenas condiciones al haber implementado las tres primeras "S" y el shitsuke es convertir estos pasos en un hábito para trabajar en un ambiente agadable para nosotros y los demás. Este programa es vital en nuestra vida y en todas las empresas, por eso es necesario que tengamos conocimiento sobre el tema y aplicarlo para mejorar en estos aspectos. Obteniendo mayores beneficios, minimizando riesgos, incrementando la productividad siendo eficientes y demás, gracias al programa de las 5 "S".

    ResponderEliminar
  10. el programa de las 5 ''s'' es de mucha importancia en una entidad, ya que nos muestra la manera en que se debe trabajar, para poder ser mas eficientes y tener mayor productividad, lo cual se debe realizar para conseguirlo es: deshacernos de las herramientas, hojas o cajas que creemos que podemos utilizar mas adelante, para así mantener el área limpia y ordenada ampliando nuestro lugar de trabajo y facilitándolo. cuando se encuentra con una área limpia se realizan las tareas de una mejor manera donde sus herramientas se encuentran en el lugar adecuado, facilitando los movimientos innecesario. Se realiza una limpieza que también puede ser llamada como inspección para corroborar que lo realizado anteriormente siga funcionando de la mejor manera, a si podrán notar si existe alguna maquina o herramienta con dificultades y evitar algún riesgo laboral

    ResponderEliminar
  11. El programa 5"S" resulta de suma importancia en las organizaciones ya que si hay una cultura de orden, los procesos pueden ser mas fluidos y así reducir tiempos y costos, esto a su vez significa que las inversiones hechas para llevar acabó el producto final comenzaran a generar valor.
    Por otro lado la implementación de 4 ideas esenciales que sirven como complementación a las 5 originales resultan factibles a la hora de llevar acabo nuestros procesos.

    ResponderEliminar
  12. El programa 5's es verdaderamente importante y se debe de llevar a cabo siempre, ya que ayuda a toda empresa e industria a desempeñar mejor sus actividades porque es bienestar tanto del personal como para la organización, ademas que se debe tomar en cuenta un lugar digno y seguro donde trabajar. Sí empezamos por Eliminar lo innecesario, aumentara la productividad ya que no habrán cosas que nos estorben y quieten tiempo, haciendo mejor y mas eficaz la manera de trabajar, después Ordenar las cosas en su lugar para hacer mas fácil su búsqueda e ingresarla a su lugar correspondiente, así evitamos tiempos y movimientos inútiles procediendo a Limpiar para detectar fallos o un problema existente y así darle mas vida útil a las maquinas, ademas Mantener para dejar las cosas igual o mejor, la mejora continua hace que queramos regresar y sentir un ambiente estable y por ultimo pero no menos importante Habito y multiplicación crea el respeto con uno y los demás, hace trabajar de manera colectiva, y siempre con mejora continua. Pero para poderlo llevar a la practica y que funcione hay que comprender lo y comprometerse a ser cada día mejor, y cambiar aspectos negativos por positivos.

    ResponderEliminar
  13. Los trabajadores son parte fundamental de la empresa por lo que hoy en día se enfoca en su bienestar físico y mental a través de las áreas de salud y seguridad con las que cuenta dichas empresas y que hasta hace poco no eran muy conocidas o puesta en marcha.
    Para un mejor resultado en los beneficios tanto para el trabajador como patrón es necesario la implementación de programas que ayuden a reducir riesgos como lo es el "Programa de las 5 S" el cual servirá para que la empresa lleve un control sobre cada una de las áreas que la constituyen, generando espacios más grandes sin la obstrucción de material innecesario, la organización y limpieza adecuada del equipo.
    El buen seguimiento del programa tendrá como resultado un lugar con un mínimo de accidentes e incidentes labores por lo que la empresa no tendrá perdidas, sus empleados estarán conformes y obtendrán un desempeño mayor.

    ResponderEliminar
  14. En la información presentada nos deja muy claro la importancia de la complementación del sistema o metodología de las 5 "S" en una empresa o industria ya que nos es de gran ayuda para mantener un lugar ordenado limpio y un tanto seguro, esto influye mucho de manera de presentación del lugar así como para mantener un orden y equilibrio en el manejo de herramienta y materiales. Siendo así razonamos la importancia de implementar este sistema en todas las empresas como en industrias, hacerlas parte de la vida diaria tomando en cuenta que dejara a su paso experiencias positivas y de gran ayuda, así como nos puede ayudar a desarrollar un mejor ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  15. El programa de las 5s son herramientas que ayudan a industrias o empresas en el buen ordenamiento de los instrumentos en el area de trabajo, evitando circunstancias que se pudieran presentar en determinado tiempo como accidentes, algun golpe etc. Cuidando siempre al trabajador ya que es el importante en una empresa. El que no se tome en cuenta esto abarca en gran cantidad por la cultura que tenemos, al no cumplir con reglamentos o seguir un lineamiento. El tener en cuenta estos puntos, implica el buen funcionamiento del operador ya que tendrá diversos beneficios como el espacio adecuado, las herramientas exactas, y la respuesta a un accidente u otra circunstancia que se pueda presentar.

    ResponderEliminar
  16. El programa de las 5s son herramientas que ayudan a industrias o empresas en el buen ordenamiento de los instrumentos en el area de trabajo, evitando circunstancias que se pudieran presentar en determinado tiempo como accidentes, algun golpe etc. Cuidando siempre al trabajador ya que es el importante en una empresa. El que no se tome en cuenta esto abarca en gran cantidad por la cultura que tenemos, al no cumplir con reglamentos o seguir un lineamiento. El tener en cuenta estos puntos, implica el buen funcionamiento del operador ya que tendrá diversos beneficios como el espacio adecuado, las herramientas exactas, y la respuesta a un accidente u otra circunstancia que se pueda presentar.

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo vi un vídeo creado por un japones donde decía que a ellos las personas de otros países los catalogan como personas muy inteligentes cuando en realidad el comentaba que los japoneses no no son inteligentes sino disciplinados por eso tienen éxito en lo que hacen. Este programa de las 5"s" creo que refleja eso, su disciplina, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no solo ellos pueden implementarlo pues es una herramienta que esta disponible para todos en todos los ámbitos, en este punto me parece indispensable en la vida del ser humano como trabajador y como persona por que al aplicarlo le suma calidad a su trabajo, el seguir estos pasos conlleva responsabilidad por parte de los elementos que conforman una empresa. Una empresa responsable se encargara de que su maquinaria, equipo se encuentren limpios, en buen estado, ordenados, y esto para evitar evitar accidentes y salvaguardar la integridad física de sus trabajadores. Me parece de suma importancia implementar las 5"s" porque sus resultados son positivos; crea un ambiente de trabajo mas saludable,hay mas productividad por parte de los empleados, los equipos se mantienen una larga vida,y generara ganancias a la empresa o industria que la lleve a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación Vianey, ojala puedas compartir el vídeo que haces referencia

      Eliminar
  18. En relación con el artículo del programa japonés de las 5 “S” es una herramienta muy importante la cual puede ser utilizada para una mejor organización, esta puede ser en una empresa o cualquier otra índole generando el bienestar que incluso se pueden llevar a cabo en la vida cotidiana. Estas nos permiten llevar un mejor control dentro del área de trabajo así como también un ambiente más cómodo y seguro siempre y cuando se sigan correctamente respetando cada una de ellas debido a que el cumplimiento de una es indispensable para el cumplimiento de la siguiente.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que muchas de las empresas mexicanas no logran crecer como les gustaria, porque no toman en cuenta muchos aspectos que parecen pequeños detalles pero que tienen un impacto en los consumidores o clientes. El programa de las 5s propone algunos de esos aspectos que pueden hacer que mejore la forma de hacer las cosas dentro de la empresa, y que son importantes para que los trabajadores realicen sus actividades de la mejor manera posible. El enfoque que le da este programaesta es para promover la higiene y seguridad dentro de la empresa y de esta manera que pueda crecer al tener una cultura de orden y disciplina.
    Vicente SMC.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que muchas de las empresas mexicanas no logran crecer como les gustaria, porque no toman en cuenta muchos aspectos que parecen pequeños detalles pero que tienen un impacto en los consumidores o clientes. El programa de las 5s propone algunos de esos aspectos que pueden hacer que mejore la forma de hacer las cosas dentro de la empresa, y que son importantes para que los trabajadores realicen sus actividades de la mejor manera posible. El enfoque que le da este programaesta es para promover la higiene y seguridad dentro de la empresa y de esta manera que pueda crecer al tener una cultura de orden y disciplina.
    Vicente SMC.

    ResponderEliminar
  21. Las 5, s son de gran ayuda a cualquier empresa hasta en una persona en la cual podemos hacer un ambiente más cómodo para cualquier empleado. Lo que realmente queremos en una empresa o donde sea es trabajar en un lugar limpio y sano en lo cual se nos hará más fácil y con una mejor actitud realmente perdemos mucho tiempo en buscar las cosas en una área de trabajo que no esté ordenada y esa empresa nos puede causar pérdida de tiempo y generar menos ganancias y no es lo adecuado y hasta podemos llegar a tener accidentes.
    Lo más adecuado sería ordenar todo aun q te puedes llevar un tiempo pero trabajarías más cómodamente siendo totalmente más eficaz y así reflejarías una actitud positiva a todo también cosiste mucho en la disciplina de las personas que lo quieran aplicar y desarrollando una mejor manera de trabajar y evitar así fallas adoptando una mejor forma de trabajar entre si y tener rápidamente a la mano las cosas que quiéranos adquirir.

    ResponderEliminar
  22. perla rubi tinajero villarreal (se me olvido poner mi nombre jajaja)

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión el programa de las "5S" es sumamente importante ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden no solo en empresas con fines lucrativos sino también en escuelas y puede implementarse entre alumnos, docentes y directivos de cualquier escuela. También a cualquier organismo que lleve un orden y dedicados a un fin. Como podemos ver esta herramienta promueve la disciplina y la formación lo cual nos ayuda de forma factible al llevar acabo cualquier proceso de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión el programa de las "5S" es sumamente importante ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden no solo en empresas con fines lucrativos sino también en escuelas y puede implementarse entre alumnos, docentes y directivos de cualquier escuela. También a cualquier organismo que lleve un orden y dedicados a un fin. Como podemos ver esta herramienta promueve la disciplina y la formación lo cual nos ayuda de forma factible al llevar acabo cualquier proceso de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión el programa de las "5S" es sumamente importante ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden no solo en empresas con fines lucrativos sino también en escuelas y puede implementarse entre alumnos, docentes y directivos de cualquier escuela. También a cualquier organismo que lleve un orden y dedicados a un fin. Como podemos ver esta herramienta promueve la disciplina y la formación lo cual nos ayuda de forma factible al llevar acabo cualquier proceso de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  26. Para mi las "5s" es algo fundamental en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea laboral, personal, escolar, emocional etc. Ya que al no aplicar este programa estamos mas propensos a tener mas y nuevos problemas como la saturación, estrés, falta de tiempo, desorganización, irresponsabilidad, mala imagen, etc. Como futuros ingenieros debemos desde ahorita tener en cuenta y poner en práctica este programa desde las mas pequeñas cosas, para adecuarnos a un nuevo estilo de vida, mas ordenado, fácil, rápido etc que tendremos como consecuencia por ponerlo en practica. Claudia Valeria Infante Mendoza

    ResponderEliminar
  27. pues las 5s' creo que son mas que un programa, deben ser un habito que si no lo aprendemos a llevar a cada una de nuestras acciones laborales y personales siempre tendemos contratiempos para cumplir con lo cometido, aremos perder tiempo a otras personas que eso es imperdonable en cuestión de negocios, al llevarlos a la practica diaria podremos fácilmente identificar los cuellos de botella para ser mejorados, también las áreas de oportunidad serán mas visibles, la producción no tendrá retrasos entre sus proveedores internos, no quiere decir que al usarlos se llegue directamente al 6σ pero si ayudara al proceso de conseguir mejores resultados cada ves.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. siento que el programa 5"s" deberia de ser una forma de vida estandar para cualquier empreza o proyecto, ya que es facil de adaptar a cualquier cosa, ademas de que facilitaria al momento de realizar cualquier tipo de tarea

    ResponderEliminar